RECUPERANDO LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO NEGRO

July 14, 2017

Perú Placeholder
Perú

RECUPERANDO LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO NEGRO

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: COMITE DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA LOCAL "ALLI PASTU,ALLI YAKU" BIORREMEDIACIÓN - COMUNIDAD CAMPESINA CORDILLERA BLANCA

País: Perú

Año de fundación: 1998

Tipo de organización: Asociación u organización comunitaria / Other

Descripción

En relación con las capacidades locales para tratar el problema de calidad de agua se ha logrado un avance notable: conocimiento local sobre el sistema de bio-remediación, monitoreo continuo de la calidad de agua en marcha, el CIAL y el Instituto de Montaña han facilitado el compromiso de la comunidad para implementar y manejar el sistema.

En relación con el impacto físico en la calidad de agua el CIAL ha hecho comprobaciones a pequeña escala de la efectividad del principio de bio-remediación logrando observar reducción de pH y coloración del agua. Las pruebas de pequeña escala se están a escala del caudal actual del canal (120lt/s). Las tecnologías probadas han sido validadas técnicamente por la comunidad en otros sitios y experiencias y la relación asegura su seguimiento técnico.
El problema de fondo que se ha solucionado es la falta de participación activa de los saberes locales en actividades de remediación de la calidad de agua. Se ha logrado por el método del CIAL cerrar dicha brecha

Asimismo, la comunidad se ha empoderado a través del CIAL y la asamblea lo ha respaldado. Resolver la calidad de su agua es prioridad comunal. La comunidad aprueba en asamblea el mantenimiento de su sistema.

Elemento de la Naturaleza

Ríos

Tipo de Acción

Restauración

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad hídrica / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

  

Impactos Ambientales

En relación con el impacto físico en la calidad de agua del río negro, el CIAL ha hecho comprobaciones a pequeña escala de la efectividad del principio de biorremediación logrando observar reducción de pH de 3.5 a 5.7 y coloración del agua de rojo oscuro a transparente. Las pruebas están en un canal de riego con caudal de 120 lt/s captado del río Negro. Las tecnologías de sedimentación (3 pozas), humedales artificiales (3 unidades) probadas han sido validadas técnicamente por la comunidad y en otros sitios, el cual asegura su seguimiento técnico.

El uso del agua con mejor calidad ha permitido la restauración e incremento de la biodiversidad de pastos naturales para el alimento del ganado lechero.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Las características del agua cambiaron a partir de la década del ’70. Antes el color del agua era oscuro, pero existían truchas. Debido eso se le conocía como Río Negro. Luego del ’70 el color del agua se tornó hacia el anaranjado debido a la oxidación de rocas expuestas. Este problema se incrementa con el retroceso glaciar que deja al descubierto rocas mineralizadas, generando la no presencia de truchas en el río. De igual manera, el agua contaminada se usa para el riego afectando la salud humana, la agricultura y la ganadería.

Con la implementación del sistema de biorremediación a cargo del CIAL, se ha mejorado la calidad del agua (pasando de un Ph 3.5 a 5.7) para un caudal permanente de 120 lt/s. Por lo tanto, la disponibilidad de cantidad y calidad de agua asegura el riego permanente de pastos naturales y cultivados, en especial en época seca para la alimentación de ganado. lechero de la comunidad y familias aledañas.

Escalabilidad

Siendo los ecosistemas altoandinas mas vulnerables ante el cambio climático, en especial las cuencas glaciares de la cordillera blanca, los efectos vienen incrementándose aceleradamente, por ejemplo la contaminación naturales de los ríos a causa del retroceso glacial que deja expuesto a las rocas ácidas, el cual genera acidez de las aguas de las aguas de los ríos. Por lo tanto, la experiencia del CIAL en biorrmediación se va incrementar a otras cuencas, ríos, canales con situaciones similares.

La experiencia ha sido a pequeña escala, sin embargo se puede adaptar a mayor escala, tomando en cuenta la cantidad de caudal y los costos que se requieren para su implementación.

Replicabilidad

Todas las comunidades pueden hacerlo. Sí, les sería fácil y sobretodo muy útil, ya que este problema se viene presentando en varias sub-cuencas del Callejón de Huaylas, y lo único que necesitan para ello es decidirse y capacitarse. Como indica el Presidente del CIAL Sr. Vicente Salvador Gonzales:

“Las comunidades campesinos vecinas si podrían hacer esta practica porque es muy sencillo compartir los conocimientos; ya tenemos la experiencia que esta dando resultados. [Los vecinos tendrían que solicitar] capacitaciones y (…) nosotros estamos dispuestos a capacitar.”

A partir de esta experiencia y aprendizaje piloto de sistema de biorremediación, se viene replicando con la Junta de Regantes de Shahuatoc, ubicada en la provincia de Huaraz, departamento de Ancash en Perú. La replica consiste en la implementación del sistema a una escala mayor, instalado en una canal de riego con un caudal de 600 lt/s con dos semimentadores y una celda de humedales.

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: