RENCONVERSION GANADERA

July 14, 2017

Colombia Placeholder
Colombia

RENCONVERSION GANADERA

Acerca de la organización implementadora: 

Nombre: FUNDACION LOS BITACOES

País: Colombia

Año de fundación: 1993

Tipo de organización: Organización sin fines de lucro con reconocimiento jurídico

Descripción

El municipio de La Cumbre ha sido impactado de manera severa por la ganadera extensiva manejada de una manera tradicional y en contra de la sostenibilidad de los recursos naturales y el medio ambiente. La afectación mas fuerte se da en el recurso suelo, es así, que la reconversión ganadera se convierte en una alternativa que disminuye este impacto a través del uso de herramientas del paisaje, tales como aumento de arboles para sombrío, mejoramiento de praderas y cerca eléctrica entre otras. Esto unido a que la productividad mejora sus indicadores de rendimiento. Colombia no ha sido ajena al efecto invernadero, los veranos se tornan mas fuertes al igual que los inviernos, los proyectos de reconversión ganadera incluyen el enriquecimiento de relictos boscosos, zonas de reserva y corredores biológicos que son en ultimas que vuelven a permitir la conectividad entre estos. hay mayor captura de CO2, de igual manera los animales producen menos gases al caminar menos y al tener una mejor rumia. La importancia de que se mejoren los rendimientos de la productividad es para los ganaderos un pilar fundamental en la aplicabilidad de esta metodología, la rotación de potreros asertiva hace que los suelos no se impacten y caigan en procesos erosivos que afectan los niveles de sedimentación de los cauces de agua. El uso de bebederos automáticos optimiza el uso del recurso hídrico y la inclusión de saladeros automáticos disminuye el desperdicio y mejora la productividad de los animales.

Elemento de la Naturaleza

Bosques / Montañas / Ríos / Flora y fauna silvestres

Tipo de Acción

Restauración / Uso sostenible / Prevención de la contaminación, limpieza / Invasiva especies / Defensa de los derechos a la tierra y el agua

Elemento de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria / Seguridad hídrica / Acción climática

Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible Relacionado(s)

      

Impactos Ambientales

El principal efecto sobre el medio ambiente de la reconversión ganadera es la protección y mejoramiento del recurso suelo, es así que la erosión causada por el ganado genera una grave problemática en la cuenca, al aumentar el nivel de sedimentos en el río Bitaco, y por ende en la bahía de Buenaventura. Es de anotar también que el aumento de cobertura boscosa genera un alto valor ambiental, en la captura de CO2, y disminución del efecto invernadero. La alternativa de la reconversión ganadera en un ambiente sostenible contribuye a bajar los índices de aplicación de abonos químicos, el mejoramiento de los pastizales de las praderas se hace con abonos orgánicos. La inclusión del aumento de la proteína en la dieta alimentaria de los animales se hace con banco de proteína, de nacedero, botón de oro entre otros. La rotación de potreros garantiza un mejor uso del recurso suelo, los animales impactan menos el pasto, caminan menos y también producen menos gases efecto invernadero en la rumia.

Impactos de Desarrollo Sostenible

Seguridad alimentaria: El mejoramiento de praderas a través de la reconversión ganadera dentro de un sistema silvopastoril, aumenta los índices de productividad, permitiendo de esta manera mejorar la dieta alimenticia con mayor cantidad de leche y de mejor calidad.

Seguridad hídrica: La siembra de árboles para el enriquecimiento de corredores biológicos con el propósito de unir relictos boscosos y grandes zonas de reserva y el aumento de cobertura boscosa en los potreros, conlleva a una mejor regulación del recurso hídrico y garantiza su sostenibilidad.

Acción climática: El aumento de cobertura boscosa sobretodo en el municipio de La Cumbre, contribuye a disminuir los proceso erosivos. Cuando hay fuertes lluvias por la acción climática arrastran gran cantidad de sedimentos al rió Bitaco, que al final tributa sus aguas al Dagua y este al Océano Pacifico colmatando de sedimentos la bahía de Buenaventura. Es el aumento de cobertura que protege suelo y captura gases efecto invernadero.

Escalabilidad

Colombia ha sido un país donde la ganadería extensiva ha causado un grave daño a los suelos, por esto este tipo de proyectos son una clara alternativa para disminuir los proceso erosivos. Con la implementación de los sistemas silvopastoriles y sus herramientas del paisaje, se contribuye al mejoramiento del medio ambiente y a la productividad.

Las instituciones ambientales a nivel departamental y nacional, promueven este tipo de propuestas a través de la ejecución de proyectos en los municipios de zona de ladera donde la ganadería a incidido de una manera negativa en el recurso suelo, causando graves procesos erosivos en zonas aledañas a cauces de los ríos. De igual manera a nivel local el ente territorial y las organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para llevar a cabo campañas de siembra de árboles en potreros, sensibilizando a productores de que la cobertura boscosa en potreros hace que los animales produzcan mas y la erosión disminuya en sus fincas y en toda la región.

Replicabilidad

La reconversión ganadera es un opción que con ciertas variantes puede ser replicada en cualquier región del territorio nacional, pero su principal espacio es la zona de ladera de los municipios colombianos, que son los sitios mas impactados en nuestro país.

Los procesos erosivos son algo común en todas las cuencas hidrográficas de las municipalidades rurales, causados por un mal manejo de la ganadería. Es muy atractivo para los productores cambiar el paisaje de su fincas a través de proyectos productivos, que no impacten negativamente el medio ambiente, sino que por el contrario lo mejoren con tecnologías sencillas y de alta adaptabilidad y aplicabilidad, con solo adelantar aumento de cobertura boscosa pero bajo el esquema de mejorar el sombrío en los pastizales, se logra mitigar el daño ambiental causado por la expansión indiscriminada de la frontera agropecuaria. Uso irracional del agua en los procesos productivos se ve mitigado en la implementación de bebederos automáticos.

 

 

Comparta esta solución:

 


 

Equator Blog

About Equator Initiative 

Contact Us

Follow Us: